cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Participa, comparte tu experiencia!

Vaio Modelo VGN-NR32S

profile.country.ES.title
stura2
Nuevo miembro

Vaio Modelo VGN-NR32S

Hola, mi portatil se la ha muerto la tarjeta grafica, he investigado y el modelo de la grafica utilizada en varios de los portatiles como el mio  han salido con este defecto y al cabo de un tiempo de uso que por lo general  dejan de funcionar, lo mas triste de todo es que al parecer este modelo en especifico no esta avalado o cubierto por los 4 años de garantia de grafica, a pesar que un gran numero de portatiles de este modelo sufren de este defecto, sera que sony dara alguna respuesta a los que pagamos una suma bastante considerable por adquirir este producto, de verdad no tengo esperanza de nada, por eso escribo aquí a ver si alguien sabe como puedo solucionar o reparar la grafica, ya que la solucion que me dan del servivio técnico es que debo cambiar la tarjeta completa cosa que me saldría mas caro que comprarme uno nuevo, saludos

El mensaje fue editado por: stura2

El mensaje fue editado por: stura2

2 RESPUESTAS 2
profile.country.ES.title
stura2
Nuevo miembro

Bueno viendo que Sony hace como Poncio Pilatos y se lava las manos, he experimentado algo que conseguí en youtube, desarme el portátil hasta llegar al chip de la tarjeta grafica, coloque una de esas velas que tienen la bases de metal redondillas del tamaño del chip, con una mota de algodón con alcohol le prendí fuego hasta que se consumiera al rededor de 10 minutos los hice en dos ocasiones, volví  armar mi portátil y para sorpresas revivió como el ave fénix la grafica, aquí les dejo un video no es mi caso ya que no lo documente pero fue prácticamente lo que hice espero les sirva a quienes como yo tuvimos que recurrir a esto gracias a la desidia y la irresponsabilidad de Sony hacia nosotros.

http://www.youtube.com/watch?v=zclj4waulAQ

profile.country.es_ES.title
jcucha
Visitante

Ante todo quiero aclarar que todo el problema de la gama de estos portátiles VAIO, se debe a la aleación del material de soldadura empleado. Por normativa de la Unión Europea, el estaño de soldadura no debe emplear plomo en su aleación, con lo que, su punto de fusión es más bajo, y por causa de incremento de la temperatura durante un tiempo prolongado en verano, como el uso de juegos, se produce una leve fusión de los puntos de soldadura de la GPU, y que provoca que pierdan contacto los conectores, o incluso, variaciones en la impedancia electrica. Ese problema se presentaba también con la GPU de algunas versiones de XBox 360.

 

Una vez aclarado cual es el verdadero problema, pasemos a la forma de solucionarlo. Si tu portatil dispone aún de garantía del fabricante, simplemente enviarlo a un servicio técnico. Nada de arriesgarse innecesariamente con una reparación sin apenas garantías de poder hacerlo. Si en cambio, no disponeis de garantía, y la reparación os supone un coste casi comparable a comprarse otro portatil, teneis dos opciones: O aprovechar algunos componentes como repuestos (Yo sugiero aprovechar el disco duro y hacerlo externo comprando una carcasa para el uso. Así no se perderan datos valiosos), o simplemente tratar de hacer la reparación que yo hice. Paso a detallar la mejor manera de proceder.

 

 

Material necesario:

---------------------

 

- Destornilladores de precisión o parecidos

- Pasta térmica para disipadores de CPU (adquirir en tienda de electrónica)

- Alcohol etílico (sanitario de 96º)

- Bastoncillos de algodón (de limpieza de oídos)

- Pistola de decapar (conseguí un modelo por 18€ en Leroy Merlín)

- Papel de aluminio (de uso en cocina y alimentación)

- Tijeras o cuchilla

- Martillo o destornillador con mango de madera

 

 

 

Como proceder a la reparación:

--------------------------------

 

1. Extraer la batería si estuviera colocada.

 

2. Extraer el teclado del portatil, que sale facilmente con un destornillador plano muy fino. Introducirlo entre el borde interno de la carcasa del portatil y el alojamiento del teclado. Hay muescas para poder introducirlo con facilidad. Tirar enérgicamente pero sin esfuerzos, lo suficiente para sacarlo sin  doblarlo. Si veis que puede suceder que lo dobleis, parar al instante y tratar de emplear destornilladores a modo de palanca por los bordes.

 

3. Extraer la tapa del acceso a los módulos de la memoria y del módem. Retirarlos del equipo. El módem seguramente esté sujeto por dos tornillos. Si uno no es accesible, deberemos esperar a retirar la carcasa de la base.

 

4. Extraer todos los tornillos de la carcasa de la base. Aflojarlos al máximo y tratar de extraerlos volcando la carcasa sobre la mesa. Si algunos no salen,  tratar de aflojarlos más y emplear un destornillador con punta magnética, si se tuviera. Recomiendo poner los tornillos de la carcasa en un recipiente aparte para no mezclarlos con los de otros elementos a desmontar.

 

5. Retirar la carcasa con suavidad, ya que en el modelo de VAIO mencionado, este tiene un pequeño listón para el hueco de la ranura PCMCIA, que se puede partir. Si sucede, no pasa nada, pero es más engorroso encajar las mencionadas tarjetas.

 

6. Una vez accedemos a la plaza base, retirar el módulo del módem sino pudimos hacerlo antes. Retirar la cubierta en aluminio de la CPU, chipset y GPU. Desconectar las conexiones del ventilador, teclado, botones de encendido, VGA, antenas wifi, etc. Retirar disco duro, y unidad de DVD. Revisar bien que se retiran todas las conexiones. Para ello se puede acceder a algunas de ellas por los huecos que encontraremos donde estaba el teclado.

 

7. Retirar la cubierta de plástico del alojamiento de la batería. Para ello puede haber tres tornillos.

 

8. Retirar la tarjeta wifi, que se encuentra junto a la cubierta de la batería.

 

9. Desatornillar disipador de cobre y grupo del ventilador, y extraerlos. Ahora es cuando podemos proceder a limpiarlos convenientemente con alcohol etílico y empleando un paño o bastoncillos de algodón. Se aconseja limpiar sobretodo las zonas de contacto de los procesadores, donde veremos restos de masilla o pasta térmica. Limpiar a conciencia.

 

10. Una vez accedamos a los procesadores, proceder a limpiar con alcohol etílico y bastoncillos las zonas de contacto con el disipador. Retirar todos los restos de masilla o pasta térmica que hubieran. Limpiar a conciencia. Si hay exceso de alcohol, no pasa nada. Se evaporará. No dejar ningún resto de masilla por lado alguno.

 

11. Desconectar y retirar la batería de la placa base. (Son pilas de boton con funda de plástico)

 

12. Desatornillar la placa base y extraerla con cuidado. Si se resiste, no forzar. Comprobar si nos hemos dejado algún conector aún puesto, y comprobar que los puertos VGA, USB, auriculares y micrófono no tropiezan con la carcasa.

 

13. Colocar la placa base sobre una tabla de madera o zócalo de azulejo. Que sea de material desechable, ya que aplicaremos calor. Los procesadores deben encontrarse hacia arriba.

 

14. Localizar la GPU que vendrá serigrafiada con la palabra NVIDIA en ella. Como estará en la zona de contacto con el disipador, quizás haya que verla muy de cerca y a contraluz.

 

15. Tomar una lámina de papel de aluminio que cubra por completo e incluso exceda la totalidad de la superficie de la placa base. Cubrir la placa base con el papel, y pasando los dedos por la GPU, dejar marcado un molde de la misma en el propio papel.

 

16. Retirar el papel con cuidado de no arrugar el molde la GPU, y cortar el recuadro que lo marca. La idea es que se cubra con el papel toda la placa base, salvo la GPU, que deberá sobresalir.

 

17. Una vez hecho el recorte, colocar con cuidado el papel para cubrir la placa base y que solo asome la GPU.

 

18. Proceder a calentar con la pistola de decapar la GPU. Para ello mantener a 5 cms de la misma y dar vueltas sobre ella si dejarla en ningún momento apuntando a un punto fijo. Para ello dar círculos. El tiempo dependerá de la potencia de la pistola. Para una temperatura de 350 ºC aplicar entre 4 y 5 minutos. Yo lo hice por 4 minutos. Para temperaturas superiores, lo recomendable es no pasar de 3 minutos. A 500 ºC, sólo dos minutos, o 2 minutos y medio. IMPORTANTE: Mover a 5 cm de distancia como mínimo y siempre dando círculos. Nunca mantener en un punto fijo.

 

19. Una vez transcurrido el tiempo, coger el martillo o destornillador con mango de madera, y empujar suavemente con la base del mango, sin esfuerzos, la GPU contra la placa base. Solo empujar unos segundos, y siempre inmediatamente después de retirar la pistola de decapar. Hay que empujar hacia abajo, y evitando movimientos laterales. Todo con suavidad.

 

20. Dejar enfriar, y cuando lo haya hecho, proceder a montar de nuevo la placa realizando los pasos inversos al desmontaje. Tener cuidado de conectar todo con suavidad, sin forzar las piezas. Sino entran es que o están al revés, o hay una patilla doblada. Evitar en algunos conectores que se puedan doblar las patillas. A mí me pasó con la conexión de la pantalla y tuve que desmontar otra vez para arreglarlo.

 

21. Cuando llegue el momento de colocar los disipadores de calor, aconsejo aplicar en los procesadores una capa muy fina de pasta térmica en la zona de contacto de cada uno de ellos. Que cubra bien toda la superficie, pero sin formar un pegote. Todo de manera uniforme. La idea es aplicar la menor cantidad posible, cubriendo toda la zona de contacto. No olvidar conectar el ventilador a la placa base.

 

22. Una vez que se termine de montar todo, conectar batería, conectar adaptador de corriente, pulsar el botón de encendido y cruzar los dedos. Si ha ido todo bien, deberá aparecer la imagen de la BIOS del equipo correctamente. Salvo que hayamos olvidado conectar algo, como el teclado, todo debería funcionar.

 

Un saludo